lunes, 7 de enero de 2013

Cosas que leer



Seguro que os perguntáis por qué no hemos hecho todavía ninguna reseña sobre historias o libros que nos gusten. ¿Ah no? Bueno, es igual, tengo la respuesta:  En Third Kind, cuando estamos escribiendo, leemos poco a los demás para no influenciarnos. Sí que hemos seguido publicaciones de algunos fanfics, como los de nuestra amiga Aeren, o la serie de Nayra, "A través del sexo", pero no mucho más.

Ahora que ha terminado Fuego y Acero, hemos conseguido sacar algo de tiempo para leer a otros y vamos a hacer nuestras primeras reseñas. Bueno, "reseña" es mucho decir. Por mi parte, simplemente voy a comentar libros y novelas que me hayan gustado, tanto de homoerótica como de otros géneros (a mi me gusta mucho la novela fantástica y la ciencia ficción, como seguro que ya os habéis imaginado ^_^) y lo voy a hacer a mi manera. 

Esto último implica que voy a dar mi opinión sincera, así que si algún relato no me gusta no lo voy a comentar por aquí. Me parece una falsedad recomendar cosas que a uno no le han gustado o que objetivamente son una mierda, hablando claro, pero tampoco es cuestión de hacerle mala publicidad a nadie. Así que directamente no haré reseñas de cosas que lea y me parezcan insalvables. ¿Todo claro? Sí, capitán. Pues vamos allá:

Para empezar el 2013 con alegría, alboroto y perrito piloto, voy a comentar una lectura que tenía pendiente desde hace algún tiempo: "Háblame de ti", de Carol Leons. ¡Empezamos!







Carol Leons es una autora que me ha sorprendido mucho, y muy positivamente. En el género de la homoerótica me he encontrado con gran cantidad de novelillas e historias ligeras, divertidas o sexys que están muy bien para pasar el rato, la verdad. En ellas, por lo general, personajes guapos se ven llevados a situaciones eróticas que son resueltas de formas  más o menos elegantes, pero los argumentos no tienen mucha profundidad. Eso no tiene nada de malo, pero a mí, personalmente, ese tipo de historias me sientan muy bien como aperitivo y ya está. No me dejan gran cosa después. 

Una de las cosas mas difíciles a la hora de escribir, desde mi punto de vista, es construir historias sencillas pero que sean creíbles, tengan argumentos sólidos, transmitan y atrapen. Bueno, pues Carol lo hace. Ella consigue, con su narrativa y su manera de retratar a los personajes, dotarles de solidez y credibilidad, haciendo que te puedas identificar y vivir la historia. Y todo ello sin excesos, con discreción y elegancia. Carol consigue llegar al corazón de una forma natural y sencilla, y es esta sencillez la que ha despertado mi admiración. 

En mis manos cayeron "Háblame de ti" y "Cuentos de lobos y engendros de laboratorio". He podido leer la primera y estoy ahora mismo enfrascada en la segunda, así que os cuento:

"Háblame de ti" es una historia hermosa, delicada y con buenas dosis de humor, narrada en primera persona por Marcel. Marcel es un chaval que ha sido y sigue siendo un amante de la literatura bastante antisocial y que estudia para bibliotecario. Se ha criado entre libros. Y estos son los dos motivos principales que hacen que "Háblame de ti" gane muchos puntos en mi ranking personal desde las primeras páginas. Al estar narrado en primera persona, la identificación con el protagonista es más inmediata, cosa que me gusta mucho. Y si encima se trata de un friki al que le van los libros clásicos y es fan de Tolkien, ¿qué más puedo pedir?

Cuando Marcel comienza a trabajar como bibliotecario en una universidad, conoce a Teddy, un chico con síndrome de down. Segundo punto a favor: reconozco que me enterneció mucho que incluyera a un personaje así. Y muy bien tratado en la novela, por cierto. Mientras se desarrolla la amistad entre Marcel y Teddy, entra en escena Nicolai, el hermano de Teddy. Nicolai es un chico alto y fuerte que está en el equipo de fútbol y parece ser otro de los matones a los que Marcel ha tratado durante su adolescencia, por lo que Marcel le rehúye al principio. Entretanto, gracias a Teddy, nuestro protagonista va conociendo mejor la situación familiar de los dos hermanos, que no es la mejor. A través de su amigable y cariñosa relación con Teddy, Marcel poco a poco entra en contacto con Nicolai y llega a conocerle mejor. Y ya no os cuento más porque no es cuestión de destripados la novela.

A lo largo de la historia, los hechos cotidianos se suceden perfectamente hilvanados en una narración ligera pero no por ello insulsa, salpicada con notas de humor y sin recrearse excesivamente en esos pequeños dramas que están siempre presentes al fondo. El tratamiento de los personajes principales va siendo más profundo a medida que avanza la historia, de forma muy natural. Carol te lleva de la mano por donde quiere y lo hace muy bien, sin que se le note, que es como debe hacerlo un buen escritor. En "Háblame de ti" vais a encontrar frikis, matones, linces, ratones, osos, camisetas de Batman, escenas calientes pero sin crudeza, bien contadas y que vienen a cuento, y galletas caseras que os harán tener hambre. Todo ello aderezado con la maravillosa ternura de Teddy.

Una obra, en resumen, muy natural y con mucho encanto, sin artificios, en la que nada es forzado, todo tiene sentido y puedes sentir a los personajes y vivir sus emociones con ellos. La cuidada redacción y composición de las escenas es la guinda del pastel que da fe del gran trabajo que ha puesto esta chica en su trabajo. En Third Kind siempre hemos pensado que cuando alguien pone esfuerzo y cariño en las cosas que hace, eso se nota y llega al lector. Sin duda, esta es una de esas obras, y por lo que veo en "Cuentos de Lobos…", Carol pone las mismas ganas en todo lo que hace. 

Así que no nos queda otra que recomendaros muy mucho que leáis sus obras si es que no lo habéis hecho ya. Yo personalmente quiero darle las gracias por haberse puesto en contacto con nosotras y habernos presentado su obra, y decirle que se ha ganado, por mi parte, una seguidora fiel. ¡Gracias Carol! 

Podéis leer más historias de Carol Leons en "El Club de las Escritoras":


Y con esto nos despedimos.
La próxima reseña será sobre "Dentro del Armario", de Roni Green. ¡Abrazos!

≈Hendelie≈

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre este precioso libro.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Tod@s!
    Quiero agradecer a Third Kind por permitirme participar de su pagina atraves de mis relatos, ya que es una gran oportunidad para mi como creadora. Y agradecer especialmente a Hendelie por tomarse el tiempo y la molestia de leer mi relato, para comentaros su impresion sobre él. Siempre he pensado que los escritores somos vehiculos de palabras y sentimientos, que a traves de nosotros escenas y personajes que ya existen, salen al mundo real y se dan a conocer para mostrarnos una luz de esperanza en la oscuridad, o nuestras mismas sombras para que seamos conscientes de ellas.
    Y como autora, es para mi una gran emocion saber que mis palabras os han llegado al corazon y quizas sirvan para inspirar a otros a crear tambien.
    Os dejo un gran abrazo y todo mi agradecimiento por vuestras palabras.
    C. Leons.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Carol. Es un placer leerte. Un gran abrazo, te seguiremos la pista! ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído todos los libros de Carol y si hay algo que la caracteriza es la sensibilidad, este libro me ha gustado particularmente por el papel que ha jugado Teddy el osito, los chicos down son un tema que nadie aborda en sus libros y me ha maravillado que Carol haya presentado tan bien la dulzura e inocencia que esas criaturas poseen y todas las humillaciones y dificultades que deben sortear para vivir una vida "normal".

    En cuanto al personaje de Marcel "El ratoncito", da mucha ternura y a la vez dolor leer por toda las situaciones de acoso que ha pasado en su adolescencia y que lo ha convertido en alguien que piensa que por ser grande, automáticamente una persona se convierte en un matón.
    Cómo bien dijo el/la admin del blog, gracias a su cercanía con Teddy fue acercándose a la familia Serbanescu, permitiéndole así cambiar su opinión acerca de Nicolai.

    La verdad me divertí mucho en cada uno de los encuentros verbales de Nicolai y Marcel, sobre todo cuando Nicolai le decía a Marcel "Rata malagradecida".

    Un libro hermoso... eso sí, me olvidé de comentarle algo a Carol, casi me muero de un infarto al llegar al final, cuando Marcel dijo que habían sido felices y habían seguido cada uno su camino. Uffffff, menos mal que seguí leyendo y se aclaraba que era una broma!! Una historia de amor muy hermosa, igualmente recomendaría que quién no leyó Claro de Luna, lo haga... es cortita pero muy hermosa. Sigo esperando que Carol se inspire y comience a escribir nuevas historias.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto el libro tiene personajes entrañables con los que tee encariñas rápidamente, muy buena novela.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Es gratis y genera buen karma :D


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Queda prohibido su uso para fines comerciales, así como la duplicación total o parcial sin permiso expreso de las autoras. Si citais algún fragmento, por favor, no olvidéis nunca poner el autor y la fuente de referencia. ¡Muchas gracias!